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año:2008
 
proceso:PROYECTOS DE FISCALIZACION
 
tipodocumento:BE Informes de Fiscalización
 

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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1061 2 18 de diciembre, 2008 informe no. DFOE-ED-70-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 13698 18 de diciembre, 2008 FOE-ED-1061 Diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja Presidente Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa del Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, efectuada en cumplimiento al transitorio I de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo. Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-ED-70-2008, sobre los resultados de la auditoría externa efectuada en el Fideicomiso Pesquero del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, con base en el dictamen de los auditores independientes contratados para tal fin. La auditoría externa al Fideicomiso Pesquero se originó en la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, Ley No. 8634, publicada en La Gaceta del 7 de mayo del presente año. Dicha norma crea para el cumplimiento de sus objetivos el Fideicomiso Nacional de Desarrollo (FINADE), cuyo patrimonio está constituido por los saldos no comprometidos y las recuperaciones de los créditos de algunos fideicomisos del estado, entre ellos, el Fideicomiso Pesquero del INCOPESCA, al cual se refiere este informe. Para el finiquito de los fideicomisos que formarán parte del patrimonio del FINADE, el transitorio I de la ley del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) establece, como requisito previo la ejecución de una auditoría externa, supervisada por esta Contr ...
Fecha publicación: 15/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte FOE-OP-609 4 16 de diciembre, 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro. 13286 16 de diciembre, 2008 FOE-OP-609 Licenciada Karla González Carvajal Presidenta, Consejo de Administración Consejo Nacional de Vialidad Estimada señora: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-OP-17-2008, sobre fiscalización y control de la calidad en una obra de construcción vial. Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-OP-17-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), sobre la fiscalización y el control de la calidad de las obras de construcción vial, que forma parte del estudio relacionado con la capacidad operativo-administrativa, técnica y tecnológica del Consejo en el logro de sus objetivos de creación. Lo anterior, con el propósito de que el informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo de Administración, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del informe. El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo del Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). Además, la revisión abarcó el período comprendido entre 1° de enero de 2006 y el 30 de junio de 2008, el cual se amplió cuando se consideró necesario, y se efectuó de conformidad con las políticas definidas en el Manual general de fiscalización integral y en el Manual de normas generales de auditoría para el sector público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría. En reunión celebrada el 10 de diciembre de 2008, se comu ...
Fecha publicación: 14/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


Informe Nro. DFOE-OP-21-2008 18 de diciembre, 2008 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica (Ver Resolución Nro. 2996 de fecha 13 de marzo, 2009 que modifica este documento) DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE OOBBRRAASS PPÚÚBBLLIICCAASS YY TTRRAANNSSPPOORRTTEE IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREELLAACCIIOONNAADDOO CCOONN LLAA CCAAPPAACCIIDDAADD IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE VVIIAALLIIDDAADD EENN EELL PPRROOCCEESSOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAASS DDEELL TTRRAANNSSPPOORRTTEE 22000088 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................................................................................... 1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ..................................................................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO .................................................................................................................. 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................................................................ 1 1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO....................................................... 2 1.5. ...
Fecha publicación: 14/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-OP-21-2008
Notas de remisión: 13726-2008


PAGE 2 INFORME No. DFOE-SM-127-2008 15 de DICIEMBRE, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN DE SECTORES COSTEROS NO TURISTICO DE PUNTA ACHIOTE Y TURÍSTICO PARCIAL DE PLAYA HERMOSA Y LA CONCESIÓN OTORGADA POR LA MUNICIPALIDAD DE OSA AL MARGEN DE LO DISPUESTO EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO 2008 CONTENIDO No. de página Resumen Ejecutivo 1. Introducción 1 1.1 Origen del estudio 1 1.2 Objetivo del estudio 1 1.3 Alcance del estudio 1 1.4 Comunicación preliminar de los resultados del estudio 1 1.5 Generalidades del estudio 2 2. Resultados. 3 2.1 Aprobación del Plan Regulador de los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa 3 2.2 Concesión de parcelas que comprenden los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa 4 2.3 Calificación de zona boscosa de los sectores costeros no turístico de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa 5 2.4 La aprobación del plan regulador y la concesión otorgada en el sector costero de Playa Hermosa y Punta Achiote presentan vicios de nulidad 9 3. Conclusiones 10 4. Disposiciones finales 11 4.1 Al Alcalde Municipal de Osa 11 4.2 Al Ministro del Ambiente, Energía y Telecomunicaciones 11 5. Consideraciones finales 11 Informe No. DFOE-SM-127-2008 RESUMEN EJECUTIVO El presente informe es parte de un estudio realizado en cumplimiento del Plan Operativo Anual de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, y consistió en determinar si la aprobación del “Plan Regulador de los sectores costeros no turísticos de Punta Achiote y turístico parcial de Playa Hermosa” y las concesiones otorgadas y aprobadas, se realizaron con apego al bloque de legalidad. El estudio abarcó el análisis de la gestión de control y aprobación del plan regulador de la zona mencionada y las concesiones otorgadas en esa zona. En julio de 1999, el Concejo Municipal de ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 15/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-127-2008


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo FOE-ED-1070 10 19 de diciembre, 2008 informe no. DFOE-ED-73-2008 Al contestar refiérase al oficio No. 13737 19 de diciembre, 2008 FOE-ED-1070 Licenciado Ernesto Retana Delvó Auditor Interno BANCO CENTRAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-ED-73-2008, sobre la fiscalización de la actividad de de Auditoría Interna del Banco Central de Costa Rica. El estudio se realizó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428, y en atención al plan anual operativo del Área de Servicios Económicos para el Desarrollo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), bajo del marco del “Macroproyecto de Fortalecimiento de los sistemas de control interno institucionales”. El objetivo definido para este estudio fue promover el mejoramiento de la actividad de auditoría interna, mediante la dirección de acciones concretas a su fortalecimiento, a la luz de las oportunidades de mejora que se identifiquen en verificaciones puntuales que realice la Contraloría General, en relación con los temas: planificación, valor agregado, seguimiento de recomendaciones, capacidad de esa Auditoría, autoevaluación de la calidad, manejo de responsabilidades. El estudio abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario. Para la ejecución del trabajo se observaron las políticas definidas en el “Manual de normas generales para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” y en el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público”, así c ...
Fecha publicación: 07/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Notas de remisión: 13738-2008


INFORME DFOE-SM-106-2008 10 de diciembre, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN, VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE LA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE DEL CANTÓN DE NANDAYURE 2008 CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Origen del estudio 1 1.2 Objetivo del estudio 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio 2 1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio 2 1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio 2 1.6 Generalidades acerca del estudio 2 2. RESULTADOS 5 2.1 Inobservancia de la normativa referente a la formulación de los planes reguladores 5 2.2 Incumplimiento de la normativa que regula el uso y ocupación de la ZMT 9 2.2.1 Construcciones y obstáculos que limitan el acceso a la zona pública 9 2.2.2 Ocupación de parcelas en ZMT sin cumplir con los requisitos de concesión o distintos a los aprobados en los planes reguladores 10 2.2.3 Ocupación de zonas no reguladas que califican como humedales 13 2.3 Debilidades en el Departamento de Zona Marítimo Terrestre 15 2.4 Cobro del canon 20 3. CONCLUSIONES 21 4. DISPOSICIONES FINALES 21 4.1 Al Concejo Municipal 22 4.2 Al Alcalde Municipal 22 INFORME No. DFOE-SM-106-2008 RESUMEN EJECUTIVO Estudios realizados por esta Contraloría General dan cuenta de importantes problemas en la planificación, administración y vigilancia de la zona marítimo terrestre del país. Como parte de la fiscalización que se viene realizando sobre este tema, se programó una evaluación en la Municipalidad de Nandayure para determinar la eficiencia y eficacia de la gestión municipal sobre esta materia, el cual abarcó el período comprendido entre el 1º de enero del 2000 y el 30 de junio del 2008. El Cantón de Nandayure tiene una extensión de aproximadamente 5,6 km2 de costa, de los cuales 0,6 km2 son áreas protegidas y 0,69 km2 son propiedades que fueron inscritas antes de entrar en vigencia la Ley de Zon ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 10/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-106-2008


PAGE INFORME No. DFOE-SM-101-2008 10 de DICIEMbre, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LA LEY No. 8114 EN LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO 2008 CONTENIDO No. de página RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1 Origen del estudio 1 1.2 Objetivo del estudio 1 1.3 Naturaleza y alcance del estudio 2 1.4 Aspectos positivos que favorecieron la ejecución del estudio 2 1.5 Comunicación preliminar de los resultados del estudio 2 1.6 Generalidades acerca de los temas objeto de estudio 3 1.7 Metodología aplicada 5 2. RESULTADOS DEL ESTUDIO 5 2.1 Deficiencias en el proceso de planificación de los recursos de la Ley No. 8114 5 2.1.1 Falta de planificación integral para el uso de los recursos destinados a la red vial cantonal 5 2.1.2 Ausencia de un Plan Quinquenal de Desarrollo y Conservación Vial cantonal 6 2.1.3 Debilidades en la asignación de los recursos y la priorización de las obras viales 8 2.1.4 Carencia de un Sistema de Gestión Vial integrado 9 2.1.5 Ausencia de expedientes de caminos 9 2.2 Debilidades en el control sobre la ejecución de los proyectos viales 10 2.2.1 Inexistencia de un programa de verificación de la calidad 10 2.2.2 Carencia de políticas y directrices para el mantenimiento rutinario y periódico de las obras viales existentes 11 2.2.3 Falta de coordinación con el MOPT para definir aspectos técnicos relacionados con los puentes y las rutas de tránsito pesado 12 2.2.4 Ausencia de expedientes para la ejecución y control de proyectos viales 12 2.2.5 La Municipalidad de Cartago no cuenta con una Unidad Técnica de Gestión Vial 13 2.3 Ausencia de registros y procedimientos para el control del uso, mantenimiento y reparación de la maquinaria 14 2.4 Práctica inadecuada en los pa ...
Fecha publicación: 06/01/2009
Fecha emisión: 09/12/2008
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-101-2008
Notas de remisión: 13255-2008  |  13258-2008  |  13257-2008


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios sociales FOE-SOC-1275 2 19 de diciembre, 2008 INFORME Nº DFOE-SOC-106-2008 Al contestar refiérase al oficio No.13703 19 de diciembre, 2008 FOE-SOC-1275 Doctora María Luisa Ávila Agüero Ministra de Salud Rectora del Sector Social y Lucha Contra la Pobreza MINISTERIO DE SALUD Licda. Bernardita Irola Bonilla Auditora Interna MINISTERIO DE SALUD Estimadas señoras: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-SOC-106-2008 sobre la fiscalización de la actividad de Auditoría Interna del Ministerio de Salud. Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-SOC-106-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado sobre la Fiscalización de la Actividad de Auditoría Interna de ese Ministerio. Este estudio se efectuó con fundamento en las competencias conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, 21 y 26 de su Ley Orgánica, No. 7428 y en cumplimiento del Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en atención al “Macroproyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno Institucionales”. El objetivo consistió en evaluar la actividad de la Auditoría Interna del Ministerio de Salud, a fin de fortalecer el nivel de efectividad de su gestión. El análisis abarcó el período comprendido entre el 1° de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2007, ampliándose en aquellos casos en que se consideró necesario, y se realizó en lo aplicable, de conformidad con lo establecido en el “Manual sobre Normas Técnicas de Auditoría para la Contraloría General de la República y las entidades y órganos sujetos a su f ...
Fecha publicación: 05/01/2009
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios 4 FOE-PGAA-0873 11 de diciembre 2008 Al contestar refiérase al oficio Nro.12800 11 de diciembre, 2008 FOE-PGAA-0873 Doctor Luis Paulino Mora Mora Presidente CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Estimado señor: Asunto: Remisión del informe No. DFOE-PGAA-54-2008, sobre los resultados del estudio de tipo financiero en el Poder Judicial Me permito remitirle el presente informe No. DFOE-PGAA-54-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio de tipo financiero efectuado en el Poder Judicial. Lo anterior, con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Corte Plena y del Consejo Superior, en la sesión inmediata posterior a la fecha de recibo de este documento. El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE) del año 2008 y tiene como objeto la revisión de las principales partidas de los estados financieros del Poder Judicial, con el fin de evaluar el sistema de control interno financiero, y la aplicación de la normativa técnica en relación con el registro, valuación y presentación de dichas partidas en los estados financieros. Los procedimientos se aplicaron sobre los registros financieros contables del Poder Judicial, correspondientes al período contable terminado el 31 de diciembre de 2007, ampliándose en los casos que se consideró necesario. Específicamente, fueron seleccionadas para estudio las cuentas del Balance General relativas a Edificios, Terrenos y Maquinaria y Equipo, que en su conjunto representan a la fecha citada el 66% del total de los activos de la institución. El análisis consistió en la verificación de la confiabilidad del reg ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 11/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


Informe Nro. DFOE-SM-76-2008 5 de diciembre, 2008 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS 2008 CONTENIDO No. de página RESUMEN EJECUTIVO 1. INTRODUCCIÓN 1 1.1. Origen del estudio 1 1.2. Objetivo del estudio 1 1.3. Alcance del estudio 1 1.4. Comunicación verbal de los resultados 1 1.5. Colaboración brindada por los funcionarios municipales 2 2. RESULTADOS 2 2.1. Subsistema de Contabilidad 3 2.1.1. Sistema contable para el registro de las operaciones 3 2.1.2. Registro de operaciones en libros legales 6 2.1.3. Procedimientos escritos para sustentar el desarrollo de las operaciones administrativas y financieras 6 2.1.4. Control de activos duraderos 7 2.1.5. Comparación de registros a cargo de la Contabilidad y Tesorería municipales 7 2.2. Subsistema de Presupuesto 8 2.2.1. Reglamentación presupuestaria interna 8 2.2.2. Resultados de la ejecución presupuestaria 9 2.3. Subsistema de Tesorería 12 2.3.1. Estado diario de tesorería 12 2.3.2. Custodia de valores 13 2.3.3. Pólizas de fidelidad 14 2.4. Subsistema de Proveeduría 14 2.4.1. Gestión de las contrataciones administrativas 15 2.4.2. Anotaciones en el Sistema Integrado de Actividad Contractual (SIAC) 15 2.4.3. Procedimientos escritos para los procesos de contratación 17 3. CONCLUSIONES 17 4. DISPOSICIONES 18 INFORME Nro. DFOE-SM-76-2008 RESUMEN EJECUTIVO El estudio sobre el Sistema de Administración Financiera (SAF) de la Municipalidad de Puntarenas se realizó en procura de lograr información contable y financiera útil, oportuna y confiable para la toma de decisiones, el logro de los objetivos y metas y la rendición de cuentas. Como parte del estudio se evaluaron los subsistemas de contabilidad, presupuesto, tesorería y proveeduría, para el periodo comprendido entre el 1° de julio y el 31 de diciembre de 2007, el cual fue ampliado cuando se estimó necesario. Dicho es ...
Fecha publicación: 19/12/2008
Fecha emisión: 05/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe padre: DFOE-SM-76-2008
Notas de remisión: 13020-2008  |  13019-2008  |  13018-2008